Archivo del blog

9 may. 2012

"Me da igual lo que piensen"


  ¿Qué tiene en contra la gente de los pensamientos ajenos? ¿Por qué al recibir opiniones no favorables nos cerramos, ocupamos un lugar a la defensiva y tiramos de orgullo en vez de utilizar la cabeza y no cerrar la mente?

  Si esa pregunta no fuese retórica habría recibido respuestas similares a:

"El ser humano frente a los ataques tiende a cerrarse a las opiniones, ya sea por miedo a que su idea sea discutida o por inseguridad"

"Esa persona es tauro"

 

Pero es una pregunta retórica.

  La gente suele pensar en una verdad absoluta, irrefutable. Una verdad que únicamente ellos conocen. No importa en absoluto las situaciones, las acciones realizadas o las repercusiones que produzcan; nada va a variar.

  Parece que hemos llegado a un momento en el que hemos aprendido de lo crueles y horribles que somos, y ante eso, utilizamos un instinto que antes no teníamos: el del egolatrismo.

  Antes de desarmarnos y aceptar lo que pasa, preferimos cerrar los ojos y sacar ese orgullo tan estúpido que produce vergüenza al orgullo que aparece al ver a un familiar consiguiendo una meta extremadamente complicada, por ejemplo.

  Se pueden entender varios sentidos en esa frase. A mi ver hay dos: el positivo y el negativo.
  1. El positivo: Luchamos por unos ideales inculcados desde pequeños, o desde no tan pequeños. Tenemos un cierto apego por nuestras ideas pero sabemos que no son universales. Tenemos un círculo que opinará de ellas, pero es nuestro círculo, y puede darse el caso de que la empatía y el formar parte del mismo bando condicionen. Recibimos críticas, y hasta donde el respeto llega somos capaces de discernir y encontrar las productivas.                                             Mejor superarnos y esforzarnos en la verdad, que vivir felices en una posible ignorancia; en una mentira.                                                                                                                                                                   
  2. El negativo: Sólo nos importa nuestro círculo, ellos nos hicieron así y no necesitamos cambiar. No pretendemos hacer caso ni variar nuestras ideas y formas de actuar. No les VAMOS A PERMITIR variar nuestra mente. Somos felices en esta realidad, aunque quizás vamos a contracorriente...no, ¿Qué digo? Ellos van a contracorriente.
  Lo más paradójico de este tema es que, precisamente, los que utilizan ese segundo tipo de visión no tienen reparo en hacer uso de sus ideas para criticar, destrozando completamente su visión al hacer lo contrario de lo que ellos piensan.

  Hasta aquí esta entrada puede parecer infantil, pero en la gente cercana a mi edad es un tema bastante común el uso indebido de pensamientos y de posturas.

  A continuación viene la verdadera pregunta de esta entrada.

  • ¿Donde está la diferencia entre el narcisismo y la autoestima?


  Desde hace tiempo corre una idea mal argumentada. Se dice que el narcisismo aparece debido a una extremada autoestima, a un exagerado amor por uno mismo.

  Llegar a el narcisismo es muy fácil, se puede ir por el camino ya dicho, agrandando la autoestima, pero hay otro camino, el contrario: al poseer menor autoestima se suele sufrir mayor narcisismo.

  Es muy común pensar que están unidas pero son cosas muy distintas. La persona con autoestima confía en sus posibilidades, tiene respeto por si mismo, se siente capaz de actuar...etc. Por otro lado el narcisista siente grandiosidad frente al resto, necesidad de reconocimiento, inseguridad, desdén...etc.

  La autoestima y el narcisismo tienen bases relativamente similares, pero son los pequeños matices los que cambian completamente.
Ambas están separadas por una línea fácil de cruzar, con consecuencias bastante negativas.

  Cuando se oye hablar de "narcisista" nos imaginamos a estetas, a grandes estrellas (mundo del deporte, música, actuación), a cargos altos de nuestro país y del mundo, que por culpa de su responsabilidad han sobrepasado esa línea. Volamos a criticar y a detestar a esas personas e intentamos conseguir que gente apoye nuestro razonamiento. 

  Si esta misma situación aparece en el hermano de un amigo nuestro, no hay problema. Es su personalidad, es una personalidad, como la mía. No pasa nada. No saltan las alarmas en ningún lado.


                   ...



  ¿Por qué no saltan las alarmas?...No es una pregunta retórica.



A veces elegimos no darnos cuenta de lo que ocurre, y otras veces, gracias a la rutina, lo hacemos directamente.





Muchas gracias por vuestro tiempo. Tened cabeza.


43 comentarios:

  1. Gracias. Sólo eso. Tus palabras son un gran regalo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno,me ha dado que pensar

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, todo lo que escribes da mucho que pensar.
    Con respecto a la primera parte, es verdad que a veces preferimos ocultar una realidad que va contra nuestros pensamientos, aunque sepamos que lo nuestro no es lo correcto. ¿Por qué? Simplemente yo creo que es porque no nos gusta sentir que fallamos en algo, no nos gusta que nos digan que hacemos mal las cosas o que lo que pensamos es totalmente lo contrario a la realidad.
    Y respecto al narcisismo y la autoestima... es verdad que a veces siempre nos damos cuenta cuando un personaje mediatico se le sube la fama a la cabezxa, pero no vemos que nuestros propios amigos a veces, son mucho mas narcisistas siempre intentando sobresalir frente a los demás; lo que pasa, es que no queremos darnos cuenta. A veces es mejor vivir en un mundo feliz lleno de mentiras, que en una realidad plagada de cosas que no entran dentro de nuestros deseos.
    muy buen texto, de verdad, un beso!:D

    ResponderEliminar
  4. De dónde sacas palabras tan acertadas para expresar las cosas? No tienes rival. Muy bien me ha gustado mucho.
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto contigo es un gran poeta bsss de RaMiChI

      Eliminar
  5. Dios mio... por que dices que ha bajado? Si está perfecto :O Y no me creo que no estes inspirado...
    Cada entrada que escribes, nos da que pensar, incluso, por lo menos a mi, nos inspira.
    Esta muy bien!!!
    Animo :) Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tienes muchísima razón, me ha hecho reflexionar sobre nuestra realidad, y estoy casi segura de que el orgullo nacio cuando comenzamos a sacar esa parte horrible que tenemos contra los demas, tendemos a escuchar poco. Me encanta, besitos desde Jaen! Belen, tu admiradora del primer dia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mario me encantan tus entradas me gustan tanto que tengo una especie de diario solo para tus poesias y razonamientos además me encanta como eres me gusta tu musica me gusta todo de ti y algún día me gustaría que me siguieses en twitter.
    Estoy enamorada de ti besitos desde Cádiz pasate por mi blog vale besos.
    Twitter:Cristinaxpst
    Mi blog: Priscilla Delgado es la mejor

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo que nos pasa, o lo que le pasa a la gran mayoría, es que no puede entender que todos, hagamos lo que hagamos, sea cual sea la profesión que se tenga(ahora me refiero a músicos, actores, escritores..)seguimos siendo personas. Simples personas, con la misma importancia cada una de ellas.
    Lo que pasa es que hay personas que coniguen darse a conocer, entrando así en la vida de muchas otras.
    Y en ese momento es cuando comienza la envidia, el sentir que esa persona es más que lo que tú eres. Que representa más de lo que tú representas... En definitiva, que esa persona es mas "importante" que tú. Y comienzas a decir que esa persona se cree más de lo que es, por ejemplo.. y en realidad lo único que estás haciendo es diciendo lo que tú piensas. Lo que tú crees. Eres tú quien se siente inferior.
    Por eso entre amigos, entre iguales, no se nota tanto. Todos están al mismo "nivel".
    En definitiva, es cada uno, con su manera de pensar, quien tiene que enfocar las cosas desde su punto de vista. Desde su perspectiva.

    Antes puse "Importante", entre comillas, porque para mí lo que importa no es eso. Creo que todos somos importantes.
    Lo que pasa es que yo, por ejemplo, sigo siendo una simple persona más dentro de este mundo, porque sólo me conocen aquellos que tengo cerca. Y tú (este tú es el único que realmente se refiere a ti) has conseguido lo que decía antes, darte a conocer. Y hay muchas personas que por ese simple hecho, ya te consideran mejor, o a otro nivel. Y por eso hablarán de ti.

    He leído lo que has ido poniendo, y me encantó. Me encanta, sobre todo, que sigas demostrando eso.. Que tú también eres "uno más".

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir tu blog, y sinceramente me ha sorprendido muy gratamente. Me ha encantado y ya me he dispuesto a seguirte, porque cada cosa que has dicho ha sido realmente inteligente. Dicho, como tú pides, con cabeza. Sinceramente, me ha hecho reflexionar mucho porque algunas veces también se me han planteado las mismas preguntas.

    Puede que no salten las alarmas porque cuando se trata de un personaje público nos creemos con derecho a criticarle. Como si él hubiese elegido llevar una vida tan pública y ello llevara como consecuencia ese tipo de críticas. Obviamente, hay de todos los casos, los que lo eligieron, los que no, los que se lo merecen y los que no... En fin, en realidad, cada caso es diferente y siempre es imposible llegar a conocer todos ellos. Nadie es quién para juzgar a alguien, aunque es bien cierto que hay gente en la que se deposita cierta confianza y luego la traicionan (me refiero a los políticos, pero es un tema que trae demasiada cola como para aclararlo).

    Creo que me he alargado bastante. Me encantaría invitarte a darte una vuelta por mi blog, es más tipo literario. Ojalá te guste :)

    http://imaginaydesea.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu blog. Te sigo en twitter, soy @Martabieber98, espero que algún día me llegue alguna mención tuya

    ResponderEliminar
  11. mmmmmmmm.. Ola! ¿Es posible que seas mi hermano gemelo? (que no es que tenga, ni nada.. jaja) Pero es que tus entradas reflexionando sobre la vida siempre es igual a lo que yo pienso.
    Yo aveces me pregunto cómo vivían hace años, si todos eran igual de egocéntricos,etc. Imagino que no, porque no se vivía igual. Pero odio este mundo donde cada persona sólo mira por ella, por su felicidad y al vecino que le den. Sí, está bien, hay que mirar por uno mismo... pero, está llegando el extremo que es demasiado y que la mitad de las cosas malas que le ocurren a las personas es por eso. Pero nadie quiere cambiar, porque no serás tu el tonto que te jodas por el resto cuando el resto no se jode por tí. En fin, no sé si entenderás lo que quiero decir y, al fin y al cabo, el blog es tuyo y a mí solo me queda decirte que me encanta leerte, sea cual sea el motivo, y no dejes nunca de hacerlo.

    Un beso!! =)
    TW: @BRGX

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La diferencia entre el narcismo y una autoestima superlativa se halla detrás de un tupido velo llamado vanidad.

    ResponderEliminar
  15. Le enseñé tu primer artículo a mi madre... Ahora no para de decirme si subiste más cada día... Es increíble como piensas...

    ResponderEliminar
  16. Gran post, Mario.

    Yo tengo 18 años y tú eres el único chico de tu edad que sé que tiene esta clase de pensamientos... No los cambies nunca, pues ahí está la clave de tu moral y, por tanto, de tu éxito.

    ResponderEliminar
  17. me encanta lo que piensas y lo leo cada que vez que pones algo nuevo sigue asi y no cambies

    ResponderEliminar
  18. Encontrar este blog y poder leerlo, ha hecho que éste sea uno de mis mejores días. Ains, ojalá hubiesen más personas como tú y no tanta sin sustancia.

    Me ha encantado tú disertación, me ha hecho reflexionar, y a su vez, recordar lo difícil que puede llegar a ser, el mantenerse erguido dentro de esta peonza llamada tierra.

    sigue así, y nunca dejes de ser tú.

    Un gran abrazo y mil besos, eres único.
    Carla (BCN)
    #Fanprotegida


    P.D Sí, alguna pesada te amarga el dia siempre puedes ignorarla con el sistema de bloqueo a usuario que tiene twitter.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta es precioso no tengo palabras,y bocquiabierta m eh quedado

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Mario, voy a ser breve porque tengo poco que decirte. Tu poder para encadenar las palabras, es sobrenatural. Tienes el poder de la palabra, que le tiene poca gente; y eso me encanta. En serio, sigue así.

    ResponderEliminar
  22. Adoro tu forma de escribir y de expresarte, en serio, eres increíble, no cambies por nada del mundo y lucha por tus sueños por muchos obstáculos que te lo impida. SONRÍE SIEMPRE, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Ahora pensarás que soy una de las fans locas de ahí arriba, pero no te equivoques. Te podría halagar ahora mismo como han hecho los de arriba, pero yo no. Solo te digo que me parece algo sorprendente y me siento orgullosa de que alguien como tú (famoso) sepa pensar de esta manera. Con lo de famoso me refiero a que la fama no se te ha subido a la cabeza como la mayoría, y al ver tu twitter puedo observar que sigues tus sueños sin que nadie te pare. Esto no es una crítica ni un halago, es información que te cedo desde mi mente.
    Sigue pensando así, de esta manera y te asegurarás un sitio donde sea, en el corazón de alguien, en el cielo, donde sea. Las típicas modas de ahora (los canis, las chonis) están destrozando nuestra generación, pero tú puedes hacerla sacar adelante. Tampoco te estoy pidiendo un favor, solo que mires a tu alrededor y veas la gente que nos rodea. La palabra "incultura" y "falta de cerebro" resuena sobre mi cabeza cada vez que les veo y/o oigo. Sé tú mismo (claramente) pero no olvides los valores que poseemos. Da igual lo que piensen los demás sobre ti, pero yo pido por favor, que primero aprendan a pensar.

    A lo mejor este comentario te ofende o te cierras por mucho de lo que pongas en tu entrada (todo lo hemos hecho alguna vez). Si te enfadas por este comentario, te invito a que lo borres y me insultes todo lo que quieras. No me importa, hazlo, desahógate. Y si no te ofende, te digo, que apartándome de la fama y todo eso, te recomiendo que dejes ver a más personas este blog.

    Llama a este comentario: consejo, crítica, comentario de tía loca que se pone a escribirme la Biblia. Lo que intento decirte es que no cambies esta forma de pensar, que no soy una fan loca y que no hago este comentario con intención de joder o por propio aburrimiento.

    He dicho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Madre mia se te da todo bien!!! Eres un fenomeno.

    ResponderEliminar
  25. Otro blog de un daltonico http://laestupidezdeorfeo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude.

    Un beso
    PD:ME Hice un bloc hace una semana mas o menos de fotografias realizadas por mi. te animo a que pases a ver si te gusta

    ResponderEliminar
  27. Se que mi comentario te va a dar completamente igual, pero tenía que ver tu blog.
    La verdad es que me has sorprendido,a simple vista pareces un chaval majete y tal, pero ahora me estoy dando cuenta de la seguridad que tienes en ti mismo y la profundidad de tus pensamientos. Sinceramente te agradezco de que seas así y tengas las ideas claras, y no es un simple comentario halagador que pueda hacerte cualquier fan (Porque aunque este mal dicho no me considero "fan fan" tuya).
    Pero que sepas eso, que de verdad se te ve con una gran forma de ser... Y eso es maravilloso!

    Un saludo Mario! (y perdona si te molesto;))

    ResponderEliminar
  28. Supongo que no te molestarás en leer los comentarios. Estarás ocupado con el grupo y creando nuevas canciones. Pero no pierdo nada escribiendo y si quizás(solo quizás) da la casualidad de que tienes un rato libre y miras los comentarios lo leerás. Pocas veces he leído algo que me hiciese llorar. Siempre lloro con largas novelas y nunca me había hecho llorar un poema o una simple reflexión. Simplemente me gustaría que supieras que me gusta lo que escribes y quería animarte a que siguieras escribiendo.He intentado hablar contigo desde twitter pero nunca respondes a los tweets. Y una pregunta que tengo: ¿cual es tu libro favorito?

    ResponderEliminar
  29. Tengo una pregunta que se que no vas a responder por twitter y a lo mejor por aqui si, a que conservatorio vas?
    xDD
    Siento que suene tan acosador pero esq tengo curiosidad
    :P
    Gran blog, por cierto

    ResponderEliminar
  30. Perdón si suena muy directo pero hay una miga mia que quiere ser sicóloga y tus consejos le han ayudado lo vastante; se a animado a hacer un blog y yo tambien. Bueno era solo para comentartelo i para decirte que continues así y dentro de nada tendras a muchas mas persona como mi amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Hola! Solo decirte que eres FANTÁSTICO, que no pensaba que hubieran chicos de mi edad que pensaran así, y que te agradezco haberme hecho pensar sobre la vida.
    Además, he leído en tu primer archivo (o como se le llame a la primera reflexión que pusiste en el blog, es que no domino el vocabulario de aquí :P) que te inspiras en los problemas del mundo, en los problemas que tiene la gente, y solo quería darte un punto de reflexión más,que si quieres, escribas sobre él, o que solo lo leas cuando tengas 5 minutos. http://www.wattpad.com/story/1298377-puta-soledad
    (No es una gran obra ni una gran historia, solo es un trozo de vida que salió de dentro de mí, y fue escrita)
    Psd: vuelvo a darte las gracias por ser así, y darme a entender que en el mundo no todo son cosas malas. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Creo que deberías venir conmigo a mis clases de Filosofía! :D

    ResponderEliminar
  33. @AnaBernal93

    eres jóven pero eres un GRANDE... conocer gente que se te parezca es lo que pretendo en la vida.

    ResponderEliminar
  34. ¿Qué tal si me sigues en Twitter? :) @Jessi1Direction PD: Todavía no asimilo que en una semana no seguiré viendo Los Protegidos... : No quiero se acabe! :'(

    ResponderEliminar
  35. eso es escribir y lo demas tontería!! QUE ARTEE!:)

    ResponderEliminar
  36. Mario eres increíble y me haces pensar y dar vueltas a la cabeza. Sigue escribiendo que te seguiré leyendo y como es obvio ya te sigo :)
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  37. Esta muy bien mario de ahora en adelante te voy a seguirasi q sigue escribiendo q escribes muy bien
    un besazo

    ResponderEliminar
  38. MI PREFERIDA. GENIAL. Sara.

    ResponderEliminar
  39. por favor visitar mi blog: paulaelia.blogspot.com va sobre ingles!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola, para empezar, no soy una de tus fans que está lokita por ti. Aunque seas famoso, he llegado a la conclusión de que eres muy buena persona...la verdad es que lo único que te quiero decir es: no canvies. Anda un besazo y adiós :)

    ángela m.s

    ResponderEliminar