Archivo del blog

20 jun 2012

Falso rescate


  Otro país más, el mío en este caso, ha sucumbido a la crisis y ante la posibilidad de su hecatombe, ha sido rescatado, "apoyado económicamente" como dirían algunos.

  Es un rescate a los bancos, no a las personas y a sus condiciones, por lo que no es un rescate cultural. Y siguiendo estas afirmaciones la cultura sigue su increíble caída en picado.

  La literatura no tiene valor, exceptuando el momento en el que un compañero de habla hispana logra el Nobel de literatura. En ese momento todos estamos orgullosos de la herencia de generaciones pasadas y sí le prestamos atención a la literatura. Diciendo herencia me refiero a un "recuerdo borroso"

                     ...


  Pasan los años y mientras unos siguen maldiciendo a Franco por su estancia, mientras otros atacan contra el ateísmo y mientras todos odian los gobiernos que han conseguido mayoría absoluta (a pesar de que hayan conseguido esa mayoría), un grupo de gente sigue orgulloso de aquellos maravillosos escritores del 27, de ese Siglo de Oro...pero ahí queda la cosa.
¿Qué pasa? Se ve que como ya hemos sido reyes de las palabras y el lenguaje, no es necesario promulgar la iniciación de jóvenes en este arte, no es necesario invertir dinero en proyectos, instalaciones y asignaturas.

  Hacemos una feria del libro durante una semana y ya hemos hecho suficiente. Se produce un descenso de público en esta feria y aparece el miedo. ¿Porque hay menos interés de la gente en la lectura y en el conocimiento del mundo relacionado con ella? No. Porque si hay menos público hay menos dinero, (puede que lo que digo a continuación sea extremo o pueda parecer demasiado potente y característico de un facineroso adolescente, por lo que me disculpo) y si hay menos dinero, yo tengo menos dinero y mis compañeros tienen menos dinero de donde coger.


  Si el tema de la literatura es un tema difícil e importante, hay otra rama del arte aún más infravalorada y en muchos casos olvidada que también merece la mención, la música clásica.

  Nunca ha habido un aprecio por la música culta en este país, donde, por medio de autodidactas se ha conseguido instaurar de una manera muy liviana el concepto de qué es la música clásica y que sacrificio conlleva.

  Las becas son increíbles, en el sentido pésimo, los cursos son casi nulos, la publicidad inexistente...

     "La música clásica no vende"

  Si se apoyara al pop y al rock como se apoya a la música clásica, ambos tampoco venderían.


    "La música clásica aburre"

  Aburre vivir en una sociedad donde, por suerte y desgracia, es tal la libertad para hablar que se peca de esa libertad con ignorancia.

  Confío en que, durante este artículo, se entienda mi figura como la de un apasionado seguidor de la ironía.



                     ...



  A este saco de "arte a la sombra" se le añaden el cine (que goza de un ambiente idílico y celestial gracias a el programa de recortes), la pintura (con las mismas condiciones que la literatura, o peores)...y aunque desearía que la lista acabara aquí, me veo obligado en escribir "etc" en esta enumeración.
 
  Literatura, música clásica, cine, pintura, teatro, escultura...ETC.


  Karl Marx, padre del comunismo (cosa que no influye en la siguiente información), dijo que la sociedad estaba dividida en dos hemisferios: la infraestructura y la superestructura. La primera: fuerzas de producción, medios técnicos...economía, de alguna manera; la segunda: moral, ciencia, filosofía, arte.

  ¿Por qué no intentamos vender nuestras calidades artísticas teniendo tantos maravillosos escritores, pintores, compositores...? ¿Por qué no intentamos que sigan apareciendo genios en nuestra sociedad que poco a poco vayan levantando este país?

  Puede que todavía no estemos preparados para potenciar y respaldar económicamente unas facetas que no son características de nuestra sociedad. Parte del mundo elogia y envidia nuestra historia, nuestra literatura, nuestros pintores...nuestra cultura. Quizás ese es el camino, hacer crecer a las personas de este país y mejorar la calidad de éstas.

  No tenemos que invertir dinero en la búsqueda del dinero, no tenemos que obcecarnos en buscar el resultado. Nos estamos saltando pasos intermedios. Si consiguiéramos asimilar este pensamiento, el resto de valores se verían condicionados, para bien.

  El dinero sobre el dinero lleva mucho tiempo mandando, y la cultura necesita una oportunidad. Miento, no necesita una oportunidad, tiene que tener el valor e importancia que se merece.



  Muchas gracias por vuestro tiempo. Tened cabeza.



50 comentarios:

  1. Me parece muy largo de leer, pero merece la pena, yo también tengo un blog, y lleva bastante trabajo, te paso la página por si lo quieres ver, sería un detallazo, http://www.fpmainar.blogspot.com
    Muchas Gracias, y SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. Leer las entradas de tu blog hace pensar y reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Apoyo esta entrada y me parece realmente fascinante cómo escribes. Sería un verdadero placer conocerte algún día en persona,pues eres admirable. Un saludo de una admiradora tuya. :)

    ResponderEliminar
  3. Y la prueba de que todo lo que dices es cierto es el primer comentario que hay: "es muy largo de leer".

    Vamos patrás, y nos hace falta otro Harry Potter para que los jóvenes se animen a leer, yo misma admito que él fue el culpable de que empezara a leer (junto con otros) pero si pronto no sale algo parecido, caeremos en picado. Y así con la literatura, con la pintura, con la música y con todo. De todas formas también creo que ni la pintura ni la música (ni otras artes) tienen por qué ser clásicas para ser cultura. La prueba está en la literatura, considero la literatura juvenil del tipo Harry Potter (independientemente del fenómeno fan que trajo después) cultura, y no es literatura clásica. No sé si me explico.

    Pero vamos, que totalmente de acuerdo, que ni por esas, ni aunque sea no-clásica, ni aunque sea clásica. Aquí ya pocos aprecian la literatura la música el cine el arte etcétera etceterá.
    Y tanto recorte sólo va a hacer peor. La solución no la sé pero escritos como este ayudan, por lo menos, a que la gente sea consciente!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Todas tus entradas me hacen reflexionar, pero esta a sido la que mas, me encanta leer por eso lo que mas me ha gustado ha sido lo de la literatura.no etiendo a toda esa gente k encuentra aburrido submergirse en el mundo del arte i la imaginacion. Muchos besos i mucho amor!!

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada da mucho que pensar ya que tienes razon en todo lo que has escrito, tendriamos que darle importancia a cosas que antes lo tuvieron, aparte del dinero, para salir de este agujero negro.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mario, a mi me apasiona el arte en todos sus sentidos (música, literatura, pintura,cine .etc) y me encantaría poder dedicarme a ello. Pero como tu bien has dicho, ahora mismo en este país por muchas becas que te den para poder formarte, luego no hay manera de ganarse la vida. Teniendo así que renunciar a lo que realmente me gusta y me apasiona, viendo como me espera un futuro triste y monótono como el de cualquiera. Y es éste uno de los motivos por los que la sociedad actual está deprimida.
    Es impresionante esto que has escrito. Tienes muchísima razón en todo lo que dices y te entiendo a la perfección porque siento que pienso de la misma manera.
    Te empecé a seguir por la serie de los protegidos, simplemente porque me pareciste un buen actor, pero ahora te admiro mucho más por tu forma de pensar y de transmitir las ideas... Me resulta chocante que una persona que está trabajando realmente de lo que le gusta, haga este tipo de artículos hablando de una manera tan cercana. La verdad que yo te envidio en cierto modo porque a mi me encantaría vivir de "el arte" ,poder ser yo misma y sentirme libre...Pero como esta sociedad en la que vivimos no te lo permite, acabaré teniéndolo únicamente como afición porque sería incapaz de renunciar a ello. Gracias por ser como eres y gracias por esta reflexión.(:

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo y gran visión del arte y del mundo. Quizás, otro de los grandes motivos, es que está muy presente la cobardía, el temor a dedicar tu tiempo a eso que es nuevo o que intentamos hacer resurgir del pasado. En esta situación todos vemos muy arriesgado lanzarse a la aventura y preferimos dejarnos llevar por el viento, pero, para crecer y vencer a todas aquellas cosas oscuras es necesario ser valiente, arriesgar, y, si es lo que quieres, llevarlo a cabo, sin buscar el éxito, sola la felicidad. @iinestorres

    ResponderEliminar
  8. Mario eres genial en todos los sentidos,además de un actorazo, y encima tienes razón en todo lo que escribes! Un beso de una gran fan tuya desde Jaén :)

    ResponderEliminar
  9. Mario tengo que decirte que tienes muchísima razón escribiendo estas cosas que escribes yo me quedo alucinada .

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas tardes!
    Antes de empezar, me gustaría agradecerte que dediques unos minutos a leer este comentario, ya que soy plenamente consciente de las obligaciones que debes tener. Todos las tenemos a partir de una edad y, muchísimo más, en tu caso, debido a tu evidente posición de “conocido” en nuestra sociedad.
    También soy consciente de que lo más normal es que no encuentres minutos del día para contestarme a todo lo que me gustaría decir, pero aun así, me gustaría comentar ciertas cosas sobre tu última entrada.

    En líneas generales, he de decir que tu visión del mundo en este aspecto, coincide bastante con la mía. Yo también soy una persona que ama las artes en toda su extensión más que cualquier otra cosa en el mundo. El si las practico o no, no lo considero relevante, únicamente centrémonos en que me gusta disfrutar de ellas y sentir todo lo que me transmiten, algunas, por su sencillez y, otras muchas, por su complejidad.

    He de reconocer que, cuando leí el título de tu última entrada esta mañana, no me convenció especialmente. Pensaba que únicamente sería un artículo más sobre la evidente crisis en la que nos encontramos sumidos y que, difícilmente va a ser solucionada sin medidas drásticas, debido a la magnitud de su problemática. Al comenzar, la lectura iba, evidentemente, hacia esa línea, pero, teniendo en cuenta todo lo que me han enseñado y animado tus anteriores entradas, he decidido seguir leyendo. Y no he tardado mucho en sentirme identificada con todas y cada una de las líneas que ibas escribiendo.

    Me gustaría puntualizar un poco en cuanto a tu visión sobre la mayoría absoluta de los gobiernos. Es evidente que, si se ha conseguido, por algún motivo será. E imagino que, al igual que todos, no entenderás muy bien el porqué de estos resultados, sobre todo, por la gran cantidad de gente que está en contra de ellos. Yo creo que la respuesta es clara y sencilla. Porque se nos ha privado una educación sobre política, sobre la que yo, por suerte, he conocido bastante en mi colegio, a diferencia de en la mayoría. Como consecuencia de esto, hay infinidad de personas que no conocen las múltiples alternativas que existen a nuestro actual bipartidismo, del que nos va a ser muy difícil salir. Por ello, votan sin saber y sólo votan, porque eso es lo que se espera de ellos. Y, ¿qué hacen los mismos gobiernos para frenar esta expansión de no-conocimiento? Nada. Evidentemente, ellos quedan favorecidos, a la vista está, por estas medidas. Su pensamiento, como has comentado algunas líneas más tarde, está centrado en enriquecerse, no como país, sino como individuos y, claro está, siempre a costa de otros.

    (Sigue)

    ResponderEliminar
  11. Comprendo tu descontento hacia la falta de voluntad por nuestra parte por recuperar el amor a la literatura, la música y tantas otras disciplinas que, cada día, caen más y más en el olvido o en el desconocimiento. Pero no somos más que nosotros mismos los que no hacemos nada para cambiarlo. Ojalá bastara con la voluntad de unos cuantos, pero, por desgracia, no es así.

    Y ya entrando en materia, hablas de la música. De la falta de prestigio que tiene la música clásica actualmente, por la falta de apoyo que se le ofrece. También apuntas que la música clásica no es considerada como merece por falta de apoyo. Pero considero que, no sólo la música clásica está en decadencia, sino que cualquier tipo de arte lo está. Sí, es cierto que el ejemplo de la música clásica es muy evidente, por la clara preferencia que tenemos hacia otro tipo de música. Pero, ¿qué diferencia a la música clásica de cualquier otra forma de música? A mi entender, nada. Siempre que se conciba la música o cualquier otra disciplina artística, como creación del hombre y no de la máquina. Yo, sin ir más lejos, no escucho un músico, un grupo o un cantante, sino que yo sólo escucho canciones. Unas me gustan más y otras menos, pero ninguna está por encima de otra.

    Y, sí, coincido contigo en que deberíamos explotar a nuestros artistas, porque los tenemos y a raudales. Pero, probablemente, por culpa de la sociedad en la que vivimos, ni siquiera ellos son conscientes de serlo. Posiblemente, sólo se consideren bichos raros. Y lo digo con pleno conocimiento de causa, porque conozco a algunas personas, por desgracia, sólo un par, por cuyas venas, corre la sangre de un artista, sólo que ellos no ven lo mismo que veo yo cuando los miro o cuando los oigo. Y, por esta causa nos estamos echando a perder, sin pararnos a mirar las cosas buenas que hay a nuestro alrededor y, mucho más, en nuestro propio interior.

    Por último, perdona por no presentarme como es debido, pero soy una de esas personas que aún no han encontrado fuerza para mostrarse al mundo. Sólo me gustaría añadir que soy alguien a quien algún día le gustaría compartir escenario con alguien como tú.

    Gracias por intentar cambiar el mundo, al menos, la parte de él que conocemos. Gracias por aprovechar la posición social que la fama te concede para transmitir tantas cosas, en lugar de pensar únicamente en tu propio interés, como suelen hacer la mayoría de personas en tu situación y más con tu edad.
    Gracias por todo eso y por mucho más.

    Y ojalá tengamos ocasión de encontrarnos algún día.

    ResponderEliminar
  12. Yo voy a ser algo más breve que otros: me encantan tus ideales y tu forma de mostrarlos al mundo.

    Sé que no soy nadie para decírtelo pero, salvo por alguna que otra tilde, en mi opinión haces siempre unos post más que buenos. Son excelentes y el simple hecho de que tan solo los escribas con la edad que tienes, hace ver el buen futuro que te espera.

    En cuanto a la música clásica, he de decir que tienes toda la razón. Yo soy una ignorante en lo que a esta respecta. Tan solo conozco a los más típicos y unicamente por la historia de la música que he dado en la ESO. Sin embargo me gustaría culturizar más, y aun así no puedo. Me encantas las que están tocadas por el piano (pensarás que te hago la pelota puesto que tú lo tocas, pero nada más alejado de la realidad). Sientopredilección hacia Beethoven (perdona mi ignorancia si lo he escrito mal), pero por casualidad... ¿Podrías decirme de algún compositor que no sea tan conocido pero que no por ello no merezca la pena escucharlo? Es que, como he mencionado anteriormente, me encantaría poder culturizarme más.

    Un saludo,
    Mónica.

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que dices sobre que el arte está dejado de lado es cierto pero no todo gira en torno a ello, y no lo digo porque no me guste ni leer ni escuchar musica clásica, que en realidad me encanta hacer estas dos cosas, porque de hecho toco el violín. Todo esto solo ¨rescataría¨ a algunas personas, no todas son artistas... Muchas aprenderían a apreciarl, pero las que no, que pasa con ellas?

    A parte de esto, me encanta como escribes.
    Un saludo,
    Bea

    ResponderEliminar
  14. Ya que empiezas hablando de la crisis para abrir la puerta de tu entrada...

    Si hay que aprender algo:

    La crisis de la eurozona ha de servirle al Estado Benefactor lo que la caída del Muro de Berlín fue al marxismo y al colectivismo, un "reality check".

    ¿A qué viene eso?

    Si bien es cierto merece la pena que no se pierdan cosas importantes de la cultura, no es inyectando dinero estatal que se dará su permanencia en el mundo actual. ¿Triste? Por supuesto. Sin embargo es imposible querer forzar las cosas.

    No me entiendas mal. En mi iPod hay aproximadamente 200 archivos de música clásica (al leer solo puedo hacerlo con música sin letra) y me la disfruto.

    Sin embargo creo que tanto la música clásica como muchas otras ramas del arte sobrevivirán solo si la gente las aprecia y tristemente no lo podrás forzar.

    A lo largo de la historia han muerto, profesiones, lenguajes, artes y costumbres ante los ojos nostálgicos de más de algún hombre que lo valoraba.

    Sobrevivirán las cosas que la gente aprecie, las que no... están destinadas a morir.

    Lo que estamos claros es que la sociedad actual a nivel mundial vive una decadencia cultural como la han vivido todas las culturas del mundo.

    Podrías pensar "Vale pero ahora estamos mucho peor" y te pregunto ¿estás seguro?

    Si le pudieras preguntar a algún contemporaneo de Mozart al salir de escuchar la ópera Don Giovanni su opinión respecto a Carmina Burana de Carl Orff muy probablemente te hablasen muy duramente de ella y te dirían como musicalmente está menos elaborada que las de su época. Ahora ante la música contemporanea sabemos que hablar de música elaborada es risorio.

    Creo que mi comentario va entorno a felicitar que lo aprecies y que es mediante esfuerzos de los colectivos que aprecian el arte de la única forma en que las nuevas generaciones lo conocerán y apreciarán. (claro los pocos que lo aprecien).

    Cada vez seremos menos los que apreciemos estas cosas. No podemos hacer nada al respecto.

    Recuerdo al viajar por Europa allá cerca de 1989 como las ciudades eran cubiertas de un aire de elegancia que ha caracterizado al continente en la mente de todo el mundo. Ciudades limpias, educadas y desbordantes de cultura. Viví en Barcelona entre el 2009 y 2010 y pude viajar por muchas de esas ciudades que había conocido años atrás para encontrarme ciudades llenas de grafitti y sucias (si no fuera por un esfuerzo heroico de los ayuntamientos). Me dio tristeza porque la Europa que yo conocí va desapareciendo.

    La idealización de la juventud por u.s.a., contribuye enormemente a esta decadencia cultural mundial y Europa va en ese camino. Algunos años atrás que otros países, pero va en ese camino. ¿En diez años que tocará? Sufrir asaltos con fuerza en las calles, asesinatos en las escuelas y centros comerciales.... el futuro no es promisorio.

    Claro me contradigo un poco..... hablo del estado benefactor, pero reconozco que la cultura no es un gasto ES UNA INVERSIÓN. Como país nos será siempre más barato tener un ciudadano culto y educado, que uno que no lo sea.

    Y me da un tanto de risa.... luego de escribir mi respuesta solo me doy cuenta que al final de cuentas tienes razón en que es eso: UNA INVERSIÓN. Solo creo que te faltó enfocarlo de esa forma.

    Sea como sea es de valorar poder intercambiar opiniones. Que estés bien y saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mario. Esta entrada me ha parecido alucinante. Debemos de luchar(en el sentido de no darnos por vencidos)por las cosas que queremos. No podemos dejar que ni la música clásica ni las demás artes se dejen en un pasado. Soy música y es lo que más amo en el mundo, es este arte. La música me hace sentir sentimientos inexplicables,incapaces de describir, la disfruto. Por ello no pienso rendirme aunque las cosas cada vez estén peor. Con gente humilde, sincera, honrada y culta (no quiero discriminar a nadie con lo último que he dicho) saldremos adelante. Estoy segura. Un saludo,
    Sara.

    ResponderEliminar
  16. simplemente me encantas y me ha parecido incleible espero que hagas muchos mas.


    un saludo
    Carol

    ResponderEliminar
  17. Bonitas reflexiones , se nota que te gusta escribir .Bueno aquí tienes lo que pedías , comentario y visita.

    Tienes mucho talento.Eres muy grande

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho tu nueva entrada me ha gustado mucho y llevas mucha razón... como siempre! (:

    ResponderEliminar
  19. Hace poco que te leo pero de verdad me encanta todo lo que escribes!
    Increíble la forma en que haces reflexionar sobre las cosas.
    Besos, Tali

    ResponderEliminar
  20. Gracias por hacernos aprender y entretenernos cada vez que subes una entrada ♥

    ResponderEliminar
  21. Me encanta :)
    No se necesitan mas palabras.
    Un beso.
    Andrea.

    ResponderEliminar
  22. Tienes un don muy poderoso, el don de la palabra, que nadie te la quite nunca, ni tu opinión, porque puedes concienciar a mucha gente o incluso hacer que cambien opiniones equivocadas. Y yo porsupuesto apoyo tu opinión incondicionalmente, Enhorabuena Mario

    ResponderEliminar
  23. Es la segunda vez que te leo y sin duda no es para nada una perdida de tiempo, haces que la gente reflexione sobre este pais lo que esta pasando y yo espresamente apoyo tu entrada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  24. La verdad,resulta increíble que un chico de la tele piense así, que seas tan humilde. Como chica, puedo asegurarte que sorprende encontrar un chico, encima famoso, que se piense en algo más que estar guapo y ligar. La gente conoce a Lucas, pero si conocieran a ese Mario con ideas tan firmes, alucinarían.
    Tienes mucha personalidad y eso me encanta de ti. Sigue escribiendo y sorpréndenos, sobretodo, haz pensar a la gente, que hoy en día nadie tiene valores. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  25. Muy bonito Mario, se te da realmente bien esto de escribir.. me ha encantado, pasate por mi blog.. quizá te guste y ya si te apetece segirme.. JAJJA . Unbesito :)

    ResponderEliminar
  26. Muy buen articulo... Por desgracia una parte d este país n sabe valorar la cultura ya sea en música, teatro, cine, series de tv... No sabemos valorar la gran cantidad d grandes profesionales y sobretodo grandes proyectos q tienen q abandonar o q simplemente se quedan en un cajón... Eso si cuando alguien gana un premio de los grandes todos estamos orgullosisimos y todo es fantástico xo cuando se trata de ir a una sala d cine, a un teatro, comprar un cd... Todo esto nos da pereza...y no nos damos cuenta la de gente que vive de esto y d que si la cultura n existiera n seriamos nada...
    Felicidades x tu blog!!

    ResponderEliminar
  27. Mario, este artículo ha sido uno de los que más me han gustado :) muchas gracias por hacer lo que haces y darnos el lujo de conocerte un poquito :)

    ResponderEliminar
  28. Mario, simplemente sin palabras. Como una joven aspirante a escritora que solo busca poder hacer lo que le gusta me he sentido totalmente identificada con esto. Es muy triste dar esto por perdido, porque todo el mundo te dice que no llegarás a nada en este mundo, por muy bueno que sea lo que escribes. Y todo culpa de esto, de que en España no se valore la cultura. Realmente eres raro si con mi edad te gusta leer, y más aún si dices que te gusta escribir. Te conviertes en un 'rarito' si afirmas que te gusta la música clásica. Por eso creo que eres increíble, demuestras mucha humildad con esto, mucho valor y madurez. Gracias por hacerme sonreír y pensar tanto al leer tu blog, me parece precioso. De verdad, gracias, no sabes lo que significa para mí ver que hay mas gente como yo, me ayudas un montón y la verdad que motiva mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Magnífica entrada, cuanta razón tienes. La verdad es que opino lo mismo. La cultura musical, así como la literatura del 27, se está perdiendo. Ya no es lo que era antes.

    ResponderEliminar
  30. Todo lo que dices es cierto, desde un principio hasta el final. La cultura en nuestro pais cada vez es más decadente. Nos interesamos por asuntos sin importancia... Nos aficionamos a programas o "Tele Basura" y olvidamos que ellos no fomentan nuestra cultura y que no es un beneficio para nosotros. Nunca encontramos tiempo para leer, siempre tenemos asuntos de mayor importancia en nuestras cabezas y tampoco buscamos tiempo para escribir. En mi caso, ambas cosas son imprescindibles para una vida plena de "felicidad" (Entrecomillo el concepto pues nunca llegaremos a alcanzar tal utopía si tenemos en cuenta la sociedad consumista en la que vivimos, nunca queremos conformarnos). Creemos que, por el hecho de ser seres culturales sabemos todo lo que necesitamos saber pero y si pregunto quién es Franz Kafka,Nabokov, Dostoievski o Goethe ¿Cuantas personas sabrían contestarme? No ocurriría lo mismo si por quien preguntara fuera por Belén Estevan o Jorge Javier Vázquez. Seamos inteligentes y aprovechemos el don que la naturaleza nos ha concedido, que no sabemos apreciarlo; se llama INTELIGENCIA.
    En cuanto a la música clásica y el arte en general, lo globalizo todo en un comentario: los movimientos artisticos, así como los literarios, culturales o ideológicos nacen unos a partir de otros. Todos aquellos que adoramos y de alguna manera nos dedicamos a la música hemos de agradecer a músicos históricos como Mendelssohn, Tchaikosvky o el conocidísimo por TODO EL MUNDO Beethoven pues sus aportaciones fueron de alguna manera, la cuna de la música actual ¿Habéis invertido 5 minutos de vuestro tiempo en escuchar una simple sonata de alguno de ellos? Entonces no hablemos por adelantado y no digamos "La música clásica aburre".También Nietzsche dijo que la vida es a la vez apolinea y dionisiaca y que si negábamos una parte de la vida, negábamos la vida en sí. Algo semejante pasa con la música. Lo mismo ocurre en el resto de los ámbitos del arte.
    En estos momentos de crisis, esa crisis de la que todos hablan y de la que oímos comentarios las 24 horas del día, ¿no se os ha pasado por la cabezota sumergir los malos momentos en el arte? ¿por qué no intentáis quedar inmersos y perdidos entre las páginas de un libro? Yo, sinceramente, tengo miedo de que la poca cultura que ya queda sea asesinadas a manos de la sociedad o del ambiente pesimista que ronda nuestro pensamiento.
    Olvidemos también los nacionalismos y volemos un poco por el resto del mundo, veamos más allá de nuestras propias narices.
    Después nos quejamos de la sádica e inhumana realidad cuando realmente somos nosotros los culpables de que esto sea así.

    ResponderEliminar
  31. Muy muy grande como siempre :) un placer leerte y sobretodo descubrirte

    ResponderEliminar
  32. Se necesita más cultura en este país, ya que hoy en día no se sabe apreciar lo que de verdad es arte. Hay muchas personas que hacen verdadero arte y lo intentan todo por conseguir su sueño y que más gente conozca sus obras y les hagan meditar. Pero por "mala suerte", si se puede decir, poca gente es la que llega a entender lo que quieren expresar con sus obras y a las demás personas a las que les interesa nunca las llega a conocer, simplemente porque alguien tenga más dinero o salga en la televisión se le toma más enserio que a alguien que no es aun conocido pero que desde siempre ha estado luchando por sus sueños. Porque hoy en día se le juzga a todo el mundo por su físico y no por su forma de pensar y de ver el mundo. Porque hoy en día una persona joven de 13, 14, 15, 16, 17 o 18 años pueden tener una idea más clara, bella y real de este mundo, pero nadie le hace caso porque solo son "niñatos" y quienes los son de verdad hacen los que le da la gana sin importarles los demás, y ha estos si le les escucha. Pero por suerte si conoces a algunas de esas personas que realmente hacen arte y luchan por su sueño, ya por eso te puedes considerar una de las personas más felices del mundo, y yo tengo esa suerte, y aunque no te conozco en persona me encantaría hacerlo, porque tu eres una de esas personas. :) PD: Sé feliz, eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  33. La razón, no te falta, obiamente.PEro ahora pensemos por un momento estos errores de la sociedad del siglo XXI.

    Un político, ya retirado, por el simple hecho de serlo acaba teniendo un sueldo vitalicio de cantidades desmesuradas, que sin animo de ofender, son una autentica anormalidad.

    Ahora bien, donde quiero llegar? Somos pocos ( yo incluido) a los que nos gusta la literatura, la música clásica, y sobre todo, nuestro país que hasta la época del franquismo fue muy rico en cultura. Sin animo de ofender, repito, no es cosa del gobierno el fomentar la escucha de la musica clásica, pero si de ajustar a estos político que en mayoría son una chorizos, y recortar sus sueldos en vez del enrequizimiento de la cultura Española. Pero, en una sociedad donde prefieren escuchar la canciones, en muchas ocasiones ordinarias de Pitbull, o autores de la calaña, QUE SE PUEDE PEDIR?

    Me gustaría que todo gozase la misma IGUALDAD tan traida y tan llevada por sindicatos y demás, que les interesa la igualdad para su propio beneficio. Ojala que consigamos que la cultura vuelva a nuestro país. Por cierto MUY BUEN ARTICULO, ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  34. Pero a ver..el problema evidente de este país es el dinero. Nos han hecho creer que lo que necesitamos es dinero, y dinero, y conseguir dinero...Y claramente, el pueblo en este estado es fácil de manipular, porque el pueblo español es manipulable, y ¿por qué? ¡porque nos eliminan culturalmente hablando! Lo único que quieren es que salgamos baratos, por así decirlo, y para ello intentan suprimir todo recurso cultural, ya sea artístico, y también educativo, sino mirad lo que están haciendo con las Universidades, Conservatorios...Nos están jodiendo xD más claro el agua.
    Y esta entrada es fantástica :)bueno y todas las que hace este chico, siempre las leo y me ilumina en algún sentido jajaja ¡Buenísima!.

    ResponderEliminar
  35. Hola Mario
    Como un consejo que te daría seria que a la hora de escribir intentes entrar a las personas dentro de los que escribes,que intentes hacer que se enganchen a tu escritura y que pongan sus 5 sentidos en ello.
    Me gustaria que tratases temas mas faciles y mas para tu edad,ya que la experiencia te puede hacer tener algunos fallos a la hora de redactar.
    Si alguna vez creas unas historia con una serie de personajes estare encantada de leerla.
    Gracias por dar amor Mario y espero tu respuesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Aquí una persona ala que le gustaría poder vivir en un futuro de su escritura ya que es una de sus pasiones, pero que te dicen cuando si tan siquiera se te ocurre mencionarlo? "Que como vas a dedicarte a esto si no tiene futuro" Entonces tu callas no vuelves a dar tu opinión y piensas que pueden llegar a tener razón porque en esta sociedad nadie o casi nadie, te apoya. Así que mientras esto cambia ( si es que lo hace) yo sigo escribiendo y guardando lo que para mi son grandes tesoros en un cajón.

    ResponderEliminar
  37. Bueno, todo y que normalmente me cuesta un poco entender tus entradas, ya que los textos filosóficos me cuestan y tengo que leérmelos mas de una vez y reflexionar, cosa que creo que es lo bueno de tus escritos, este lo he entendido a la perfección y te doy toda la razón, creo que si tiráramos para adelante y nos preocupásemos mas por las cosas que en este país son arte y se nos dan bien, podríamos sacar dinero de esto, no digo ni afirmo que saliésemos de la crisis pero creo que seria una forma de aportar dinero que vendría bien en la situación en la que nos encontramos. Aquí dejo mi reflexión. Sigue escribiendo que vales mucho y creo que a todas las personas que seguimos este blog nos ayudas a pensar y reflexionar sobre lo que sucede en este universo.

    ResponderEliminar
  38. Este articulo me ha hecho pensar en las cosas que verdaderamente me gustan, como son la literatura y el teatro, y saber que poca gente lo valora me entristece... Hay muy buenas obras del siglo pasado, y bueno de este alguna que otra, y los adolescente de nuestra edad,que tengo casi 16, no tienen fuerza ni el valor, para ver lo importante que son estos elementos para la sociedad actual, al igual que la musica, hay que valorarla porque es un tesoro, y quien valora todo esto es rico, pero no en dinero, si no en moralidad...

    ResponderEliminar
  39. Con entradas así quien no se anima a leer y escuchar música clásica, que razón que tienes, no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Un saludo sigue así.

    ResponderEliminar
  40. Lo único que puedo decir: es precioso.

    ResponderEliminar
  41. Con este tipo de entradas te ánimas a escuchar música clásica, pienso que tienes razón! un beso

    ResponderEliminar
  42. Si me dejas opinar, estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo de la musica clasica y lo de la literatura. soy un muchacho un año menor que tu, y tambien soy musico y leo mucho. En españa se estan perdiendo palabras que van quedando sustituidas por otras que tienen menos valor gramatical o directamente usamos otras de otros paises. La lectura es algo que afecta a nuestra cultura, siempre se han consideradoa los sabios comoseñores anciones con barba que leen mucho, pero en mi opinon, esa lectura que desde pequeños se les ha incaulcado es lo que hace de ellos sabios. No estoy diciendo que leer te haga mas listo. pero te ayuda a aprender y a mirar las cosas desde otro punto de vista. La musica clasica tambien esta cayendo en el olvido, completamente, excepto por gente del conservatorio dedicada a la musica. Esta musica lleva mas trabajo que cualquier otra y requiere mas atencion. A Mozart y a Beethoven no se les considera genios por nada. con esto quiero dar a conocer que la lectura y la musica clasica se esta perdiendo en este pais, como bien ha dicho el dueño de este blog, que por cierto, me gustaria que ne recomendara obras literarias y musicales para escuchar leer, muchas gracias.
    correo:ajpp1996@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Miguel Navarro (miguel_churriana@hotmail.com)26 ago 2012, 3:30:00

    Sinceramente, me parece un articulo fabuloso, sin ningún desperdicio. Ojalá se lo mirasen algún que otro político, a ver si aprenden algo.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, yo pertenezco más al mundo del teatro, un arte, q como los demás, intenta mantenerse en pie con grandes esfuerzos, y que (no se si en las demás artes para algo parecido) cada vez está más corrompido, cada vez aumenta más la plaga de corrupción, también llamada "amiguísimo" o "enchufismo". ¿¡Pero cómo queremos progresar en España!? si para empezar los encargados de programar espectáculos (ya sea teatro, conciertos, exposiciones,...) no tienen ni zorra idea de nada, muchos (la mayoría) no han visto un libro en su vida; personas cancerígenas para el arte y la cultura, que solo contratan a sus amiguitos, a los que los untan bien de "billetitos".

    Por desgracia, en los tiempos que estamos, el arte, la cultura en general, solo es un negocio, un negocio mal gestionado.

    En cuanto a lo del rescate, me basta con citar una frase muy acertada del gran maestro B. Brecht: "Desgraciado es el país que necesita héroes".

    Y en referencia a la falta de interes en el arte, el gran filosofo tiene otra cita también muy adecuada, creo yo: "Lo difícil se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida."

    Y reitero que me encanta el articulo y añado que da gusto encontrar gente capaz de utilizar la cabeza también para razonar.

    Un saludo, un fuerte abrazo. Aquí estamos para lo que haga falta (Tendremos que ayudarnos entre todos si queremos intentar seguir resistiendo y tratando de avanzar lo que podamos)

    ResponderEliminar
  44. Me gustaría agradecerte que escribas cosas así ciertas y que hagas algo por intentar que la sociedad avance. Yo estoy en la misma postura que tu, he intento que la gente lo vea.

    Yo es sufrido esta decadencia de la cultura en mis propias carnes, cuando el conservatorio de mi pueblo estuvo a punto de cerrarse, ya que no había dinero para pagar a los profesores que llevaban ocho meses sin cobrar. Por eso cuando leo cosas así y veo que alguien intenta cambiar las cosas, o al menos que la gente se de cuenta, pienso que algún día puedan llegar tiempo en la que la cultura importe.

    ResponderEliminar
  45. Donde puedo seguirte en el blog??
    :P

    ResponderEliminar
  46. ¿Y de la pintura? ¿y del desprecio con que a veces me miran cuando digo que estudio Artes? También está poco valorado.
    Me encanta el Arte y todo lo que en él lleva, arte musical, artístico... Pero me duele ver como personas me miran diciendo que eso es un hobbie... ¿Hobbie? Ojalá me dedique a lo que más me gusta, a pintar, ha hacer música...
    Gracias, por tu punto de vista, estoy totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar